Estas empleando un navegador obsoleto, por favor, actualiza tu navegador.
shen

Shen (Mente): Gobernante de la Vida

Shen (Mente) es el Gobernante que determina tanto la salud o la enfermedad (pues dirige al Fuego de Vida y al Qi), como la evolución o el estancamiento espiritual.
Salud y evolución espiritual son efectos (consecuencias) naturales de una Mente en Expansión o Desarrollo.

cuerpo-luz- taoismo

Mente: Requisito para la Salud y lo Superior

Con entrenamiento prolongado de Wudang Verdadero, puedes desarrollar intuición, lucidez o claridad de percepción, ideas y pensamiento, regulación emocional, voluntad, actitud valiente y ponderada: cualidades de una Mente Preparada.
Una Mente Preparada es requisito esencial para el Progreso Espiritual, ya que es El Instrumento para acceder a planos superiores de Energía. En cada plano, la Mente puede accionar la Energía (la cual condiciona la materia) y, a su vez, la Energía permite expandir la Mente. Entre el cielo y la tierra, lo que difiere entre los diferentes planos es la cualidad de la Mente y Energía.

Energía

tao-mente-energia

Mente: Fruto del Progreso Espiritual

La Mente es (a la vez) Fruto del Progreso Espiritual (uno de los frutos dados por el Tao): La Energía Suprema expande la Mente humana, despertando facultades dormidas, sentidos internos, dotándola de mayores niveles de consciencia y capacidades de acción en este mundo.
La fuerza más poderosa en la especie humana es su fuerza espiritual (constituida por energías invisibles y reales, accionadas por la Mente), pero ésta yace disminuida, apenas activa, en un vaso o cuerpo tosco, vulgar, regido por energías Yin y Yang precarias.

mundo-inferior

¿De qué sirve entrenar el cuerpo sin una Mente capaz de Dirigir la Vida?

Sin importar la clase social, la Mente está subdesarrollada, conduciendo a extravíos de toda índole, enfermedades, dolencias, trastornos, malas decisiones, problemas, fracasos, marcar el paso espiritualmente vida tras vida, dado que no ha accedido a una enseñanza energética-espiritual fidedigna y permanece prisionera de Energías Inferiores cuyas emociones estrella son el miedo, la ansiedad y la ira.
Las neurociencias han evidenciado que: a) ambiente, aire, experiencias de vida, ejercicios físicos, alimentos, alteran la expresión genética; b) pensamientos y afectos negativos, repetitivos o intensos, y el estrés disminuyen la inmunidad, influyen en la fisiología (producción de neurotransmisores, hormonas y proteínas, ej. TSH, oxitocina, adrenalina, noradrenalina, CRH, ACTH, cortisol, testosterona, citoquinas), activan y desactivan genes (éstos dan información para la producción de proteínas, necesarias para tejidos y órganos), desencadenando afecciones y enfermedades somáticas y mentales.
Sin una Mente desarrollada no hay inmunidad fuerte, se es vulnerable a las experiencias de vida: enfermedades se desencadenan o agravan, deterioro o secuelas ocurren, la ansiedad y angustia reinan, el pánico paraliza, la ira destruye, las malas decisiones abundan. ¿Cuánto miedo o ansiedad tuviste por el estallido social, el COVID, la crisis económica, esto, lo otro?

brain-mind

Desarrollo de la Mente-Energía en Taoísmo: por un Guía Competente

La Ciencia es beneficiosa, pero es muy limitada: las Ciencias de la Salud y la Psicología ignoran lo espiritual y lo energético, teniendo una concepción muy restringida de la Mente y su desarrollo. ¿Sabías que el Mindfulness, en sus objetivos y ejecución es, a lo mucho, una versión muy reducida de antigua técnica taoísta de Wudang?
Ignaros hablan de Taoísmo sin una comprensión básica, conduciendo a personas a extravíos, mientras el ego hace a algunos creer que no necesitan Maestro: mal que ha afectado a todas las tradiciones de sabiduría antigua por mentes limitadas o distorsionadas.
Desarrollar la Mente requiere superar la inconsciencia, el razonamiento torpe y mecánico, los impulsos primitivos y deseos abajados que la han mantenido anclada al Mundo Inferior. En cada nivel evolutivo de consciencia, la Mente-Energía puede ser trabajada y desarrollada con Métodos Correctos, por un Guía Competente.

Joven Maestro